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miércoles, 6 de febrero de 2013

Necesidades de working capital



En esta entrada vamos a determinad las necesidades de working capital de una empresa comercial de nueva creación considerando que venderá a grandes empresas y que por lo tanto su plazo de cobro será de 90 días. Por otro lado, sus proveedores le ofrecen 30 días de financiación. La empresa, a la vez, prevé mantener constante el stock de mercancías que presenta en el balance inicial que se muestra a continuación. Las ventas previstas son de 360 miles de euros con un margen comercial medio del 20%.
Por otra parte queremos saber cuáles son las fuentes de financiación idóneas (más comunes) para cubrir las necesidades de capital circulante calculadas en el apartado anterior Cuanto más fuentes avaláis y cuanto más profundizáis en el análisis, mejor.

El balance con el qué la empresa inicia la actividad es el siguiente, expresado en miles de euros:



Activo
01/01/20XX

Pasivo
01/01/20XX
Inmovilizado
350

Capital Social
400





Mercaderías
40



Tesorería
10








Total Activo
400

Total pasivo
400




La Solución:

Las necesidades de FM las calculamos en la tabla siguiente:




Ventas anuales (A)
Vendes diarias(B=A/360)
Plazo de cobro (C)
Saldo medio clientes
(B*C)
Saldos clientes
360
1,000
90
90






Compras anuales (360*0.8)
Compres diarias
Plazo pago
Saldo medio proveedores
Saldos Proveedores
288
0,8
30
24





Estocs constante mercaderías


40








FM Necesario
106


 
El FM Necesario = 90+40-24=106. Es decir, de la inversión media a corto de 120 mil euros (90+40) los proveedores nos financian únicamente 24 mil, el resto hay que encontrar una fuente de financiación que nos permita completar el gap que se produce en el ciclo a corto: tenemos 90 días de clientes, las mercancías tardan al madurar (40*360 / 288) =  50 días (es decir, en un año se producen 7,2 rotaciones del stocks: 7,2 * 40 = 288,  decir, una rotación cada 50 días), de los cuales los proveedores sólo nos financian 30. En resumen, el PMME=90+50-30=110 días!!!
Las dos fuentes de financiación más comunes son lo descuento vía confirming puesto que vendemos a grandes empresas y casi seguro que aceptan/promueven esta modalidad de pago (cobro) o bien la póliza de crédito. Habría que evaluar los costes de ambas fuentes (muy probablemente sea más barato el confirming puesto que el coste de esta fuente incorpora el riesgo de la gran empresa, en cambio el coste de la póliza incorporaría el riesgo particular.

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