Buscar este blog

viernes, 1 de marzo de 2013

Cuestiones sobre medios y ciclo de financiación



En esta entrada se va exponer una serie de afirmaciones sobre medios de financiación empresarial y el ciclo financiero para ver si son CIERTAS o FALSAS razonando brevemente la respuesta.

Un incremento de la rotación de los proveedores, aumentaría las necesidades de financiación del ciclo de caja.

CIERTO, un incremento de la rotación de proveedores supone una disminución de los días que de media tardamos en pagar las compras, se a decir un menor plazo medio de pago. Esto provoca que haya una mayor parte del ciclo a corto a financiar y por lo tanto un mayor Fondo de Maniobra Necesario.
 
El periodo medio de maduración financiero de una empresa comercial (suponiendo PMMF>0) define el periodo de tiempo que empieza con el pago a los proveedores y acaba en el momento en que se realiza la venta.

FALSO, el PMMF se inicia con el pago a proveedores (momento en que necesitamos invertir recursos financieros) y acaba con el cobro (no las ventas) de las ventas (momento en que recuperamos los recursos financieros invertidos).

c) La función de la AEC es expandir la capacidad productiva de la empresa mediante el efecto Rutchi-Lohman, de aquí que se lo denomine financiación interna de expansión o crecimiento.

FALSO, a pesar de que sí es posible, dadas ciertas circunstancias, utilizar la AEC para crecer, su principal función es la de mantener la capacidad productiva garantizando la renovación de los activos que forman parte del ciclo a largo, de aquí que se lo conozca como financiación interna de mantenimiento.

El confirming permite, a una empresa proveedora, financiarse a corto a través del banco de sus grandes clientes.

CIERTO, La operación empieza con la venta a un cliente grande y la posterior emisión de la factura correspondiente. A partir de aquí el cliente contabiliza y confirma la factura en su banco, especificando importe y fecha de pago. En este momento el banco del cliente informa al proveedor de la fecha de pago de la factura (ya confirmada) y ofrece la posibilidad de avanzar el cobro. La empresa, pues, puede utilizar el confirming para financiarse.

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) tienen como finalidad conceder préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

FALSO, Las SGR, son entidades que procuran facilitar el acceso al crédito a las pymes. Para hacerlo asesoran y ofrecen avales que permitan acceder y abaratar la financiación de estas pymes. En ningún caso es finalidad de las SGR conceder préstamos.

El rolling consiste al sustituir fuentes de financiación a corto por fuentes de financiación a largo. Por ejemplo, utilizar los beneficios retenidos para cancelar una póliza de crédito.

FALSO, el rolling supone renovar sucesivamente las fuentes de financiación a corto (no sustituirlas por fuentes a largo) de forma que al final se acaban convirtiendo de facto en fuentes a largo.

La principal diferencia entre los mercados monetarios y los mercados de capitales es el plazo de vencimiento de los títulos que se negocian.

CIERTO, en los mercados monetarios se negocian títulos con vencimientos inferiores a los 12 meses mientras que en los mercados de capitales se negocian títulos con vencimientos superiores al año.

En una ampliación de capital totalmente liberada la empresa busca reordenar su neto patrimonial sustituyendo reservas por capital social.

CIERTO, En una ampliación totalmente liberada, los socios reciben acciones nuevas sin desembolsar nada, puesto que el valor nominal de estas se cubre con parte de las reservas que la empresa ha acumulado con el tiempo. De esta forma parte de las reservas se convierten en acciones formando parte del capital social de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario