Buscar este blog

sábado, 2 de marzo de 2013

Efectos del endeudamiento



En esta entrada se va a plantear unas afirmaciones sobre efectos del endeudamiento y se va a decir si son CIERTAS o FALSAS razonando brevemente la respuesta.

Si una empresa se financia exclusivamente con fondos propios su GAF será nulo al no tener gastos financieros.

Falso, el GAF se define como la variación porcentual experimentada en lo BAT ante una variación en un 1% en el BAIT. Si una empresa no tiene gastos financieros el BAIT y el BAT serán iguales por el que el GAF será igual a 1.

El GAO mide el riesgo total de la empresa y es debido a la existencia de costes fijos.

Falso, el GAO es una medida de sensibilidad del BAIT respecto de las ventas que mide el riesgo económico. Es debido de exclusivamente a los costes fijos de naturaleza operativa. El riesgo total por existencia de costes fijos (operativos y financieros) quedaría medido a través del GAT.

Si una empresa tiene un efecto apalancamiento bruto positivo, un aumento del endeudamiento generará un incremento de la rentabilidad económica.

Falso, la rentabilidad económica es la rentabilidad que generan los activos de la empresa independientemente de cómo se hayan financiado. La cifra de resultado considerada (BAIT) es antes de cargas financieras y por lo tanto resulta independiente de la financiación empresarial.

El incremento del endeudamiento aumenta la solvencia de la empresa.

Falso, si entendemos la solvencia como la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos financieros, el aumento del endeudamiento incrementará el volumen de estos compromisos financieros y por lo tanto la probabilidad de no ser capaz de atenderlos o el que es el mismo la probabilidad de insolvencia.

Una situación de solvencia adecuada pasa por la generación de un EBITDA que cubra los gastos financieros y la amortización financiera de la deuda que financia el inmovilizado.

Cierto, para garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros contraídos, la empresa tiene que ser capaz de cubrir los intereses de la deuda con el BAIT y la amortización financiera de los préstamos que financian el inmovilizado con su amortización económica.

Para una empresa la rentabilidad económica de la cual supera a la del coste de los fondos ajenos, el aumento del endeudamiento aumentará su nivel de riesgo para los accionistas.

Cierto, según el teorema fundamental de la financiación empresarial cualquier aumento en el grado de endeudamiento supondrá un aumento del riesgo asumido por los accionistas.

Cuando una empresa se encuentra por encima del punto muerto el resultado generado será positivo.

Cierto, si definimos el punto muerto como el nivel de ventas que cubre la totalidad de los costes, para niveles de ventas superiores la empresa tendrá una cifra de resultados positiva.

Los costes fijos rebajan el nivel de riesgo en la empresa puesto que son conocidos por adelantado.

Falso, aunque los costes fijos sean conocidos las ventas futuras no lo son y los costes fijos ejercen un efecto apalancamiento que aumenta la variabilidad del resultado ante una determinada variación de la cifra de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario