Buscar este blog

viernes, 1 de marzo de 2013

Fuentes de financiación pública y privada



Supongamos que tenemos una idea de negocio y la queréis poner en práctica, cuáles son las posibilidades de financiación que nos ofrece el mercado y los entes públicos para poner en marcha el negocio? Aquí se enumeran algunas, pero hay muchas más, a nivel público y privado. Es solo como muestra.

En principio nos tenemos que considerar una PYME , y por lo tanto, nos es difícil acceder a una financiación ajeno a un coste bajo sin tantas condiciones. Así podemos encontrar unos cuántos entes públicos cómo son el CIDEM del departamento de Trabajo e industria de la Generalitat de Cataluña que impulsa el tejido empresarial catalán apoyando a las empresas de ámbito tecnológico y de innovación dotando de diferentes instrumentos como son: las ayudas a fondo perdido, capital partícipe, préstamos participativos. También tenemos otra entidad cómo es el instituto Catalán de finanzas dependiente del departamento de Economía y finanzas donde podemos encontrar financiación que  provee de financiación a medio y largo plazo en inversiones en activos materiales e inmateriales a través de un fondo de capital riesgo y de préstamos participativos. También podemos encontrar el ICO que tiene diferentes líneas de financiación como la línea ICO-Pymes donde podemos encontrar financiación en condiciones preferentes en activos productivos, y para los emprendedores, más dirigido a esta pregunta, la ICO emprendedores que da apoyo a nuevas empresas o también la línea ICO internacional que permite ayudar a hacer inversiones al exterior. Está también el organismo dependiente del ministerio de ciencia e innovación. El CDTI puede subvencionar o financiar a las empresas de nueva creación y con necesidades de financiación y después de un exhaustivo evaluación del proyecto, puede ofrecer un crédito ayuda neotec de hasta 350.000 euros a interés 0 con límite del presupuesto del 70% del proyecto posibilitando amortizaciones parciales anuales hasta un 20% del cash cuando sea positivo a la empresa. O la línea de prefinanciación bancaria que permite mediante un préstamo un anticipo hasta el 75% de la aportación CDTI para empezar el desarrollo del proyecto. También dispone de diferentes programas de financiación como los de proyectos de desarrollo tecnológico por la creación o mejora de un proceso productivo, producto o servicio. El programa Torres y Quevedo que forma parte del plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que da subvenciones por la contratación de investigadores por empresas.



La mayoría de entidades financieras han diseñado productos específicos para financiar un negocio que se ponga en marcha, así podemos destacar productos bancarios para emprender como los microcréditos de la obra social de la caixa para financiar pequeños negocios promovidos para personas con dificultades para acceder al sistema tradicional. También Bancaja ofrece de su fundación soluciones para personas jóvenes para préstamos sin aval hasta 150.000 euros con una idea de negocio que incorpore elementos de I+D con un plan de negocio y de financiación estudiado así como créditos para la primera empresa por aquellos que dispongan de cuenta joven. También podemos destacar los programas para emprendedores de Caja Navarra a través de préstamos participativos en función de la consecución de los objetivos sobre el plan de la empresa, si durante los primeros cincos años no se cumplen no se paga intereses, en caso contrario la caja diluía su opción de capital, así como prestamos dirigidos en programas de innovación dentro de la empresa a 10 años vista, para mujeres emprendedoras y el vidacredito para cubrir necesidades de circulante hasta 90.000 euros todos ellos años intereses blandos, años de carencia y una duración a medio- largo plazo de 7 a 10 años. También podemos encontrar ciertos programas de Econta y BBV

En cuanto al Capital privado existen también las soluciones que ofrecen las sociedades de garantía recíproca para los emprendedores que no tengan avales o garantías (de tipo financiero que responden ante pólizas de crédito a medio y largo plazo,préstamos y lísings o bien técnicos que responden a los compromisos que el avalado tenga ante alguien organismo público para poder acceder a una subasta, concurso, ejecución de obras..) para obtener crédito de las entidades financieras a pesar de tener un proyecto rentable y atractivo. De esta forma contando con un aval concedido por estas sociedades permite obtener préstamos en mejores condiciones de plazo de amortización y tipo de interés. Para acceder a estos avales se tiene que tener la condición de socio partícipe . Tenemos Sofarpo, Afigal a Galicia, Astugar, Sogarca a Cantabria, Elkargi y Olinarri en Euskadi, Sonagar en Navarra, Avalia en Aragón, Avales en Cataluña, Liberaval en Castilla León, Avalmadrid, Transvasal, Fianzas y servicios financieros y Audiovisual en Madrid, Extraval en Extremadura, SGR Comunidad Valenciana, Crediaval y Suraval en Andalucía, Undemur a Murcia, Isba a las Islas Baleares, y Sogarte y Sogapyme en Canarias.

Respecto a las sociedades de capital riesgo , que son aquellos sociedades o fondos que aportan capital durante un tiempo limitado entre 4 y 10 años en las fases de crecimiento de la PYME con proyectos de inversión que pueden presentar una alta rentabilidad y que llegado el momento se amortizan con la venta a terceros o a socios de la PYME, mientras tanto la PYME recibe capital y asesoramiento, hay las que invierten en capital semilla o venture capital y puesta en marcha del negocio o introducción de nuevos productos o el inicio de la producción entre las cuales podemos destacar Activo Capital Partner, Adara, Ade Gestión Sindical, Axis participaciones empresariales, BCN Venturas, Bullnet Capital, Idea, Neotec capital riesgo, Sodicaman, Talde gestión, Vigo activo, también podemos decir que ciertas entidades financieras como la Caixa también ha generado sociedades de estos tipos en Caja Capital riesgo que gestiona fondo de capital para nuevas empresas de carácter innovador con capital variando en función de cada proyecto de 50.000 a 300.000 euros. Y tener, en cuenta, también las redes de creación de las Universidades como Uniban de La universidad de Santiago de Compostela o Seedrocket..

No hay comentarios:

Publicar un comentario